Tipos de grabado y materiales utilizados

En la industria de hoy, existen diversas formas de realizar trabajos de impresión y grabados artísticos, lo cual entrega una enorme ventaja a la hora de diseñar letreros, señaléticas u obras cuya elaboración a mano sería realmente complicado.

Dentro del universo de los grabados, es bueno conocer las diferentes técnicas que existen para realizarlo, así como los materiales que corresponden para cada tipo, a fin de que tengas un resultado óptimo si lo que necesitas es hacer grabados para tarjetas, obras de arte, impresión o letreros.

Xilografía

XilografíaEsta técnica utiliza la impresión en relieve, que se realiza sobre una plancha de madera. Su característica principal es la nitidez de las formas y la claridad que otorga a los volúmenes, además de poder aplicarse color. La xilografía puede realizarse a la fibra y a contrafibra, es decir, realizar cortes en sentido longitudinal al tronco del árbol en primer caso, y cortes transversales en el segundo.

Litografía

LitografíaSe utilizan piedras calcáreas donde se aplican tintas grasas. La piedra repele la tinta, excepto en las zonas grasas, para imprimir imágenes mediante presión. Es un recurso barato, sencillo y por lo mismo, muy utilizado para grabados industriales.

Serigrafía

SerigrafíaUtiliza la técnica del estarcido, en que no existen planchas de madera o piedra, sino que una trama de seda o malla tensada, sobre la cual se dibuja con tinta que pasa a través del material. Este modelo es habitual en diseños artísticos, así como también en la industria.

Aguafuerte

Grabado aguafuerteEmplea ácido nítrico para grabar. Se recubre una plancha de cobre con barniz impermeable, luego con una punta de acero se penetra el barniz y por último, se somete la plancha al ácido, realizando trazos en los surcos ya hechos.

Como ves, existen varias técnicas para realizar grabados, estas son solo algunas de las múltiples modalidades. Además de estas, hoy en día se utiliza mucho las técnicas láser y computarizadas, pero eso no impide que técnicas más tradicionales aún tengan adeptos.

Deja un comentario